Lo nuevo en Asouniesca

Como fue nuestra Asamblea 2024

Nosotros

Establecida en el año 2000
( Nueva Junta 2023-2024)

Asociación de Unidades de Información de las Instituciones de Educación Superior de la Región Caribe.

(clic ver Portafolio).

 Durante más de 20 años han trabajado por convertirse en una asociación que contribuya al mejoramiento de la calidad educativa de la Región Caribe. Esto a través del desarrollo integral de las Unidades de Información, mediante la creación de proyectos, productos y servicios de información, así como la implementación de nuevas tecnologías, orientadas a la integración y cooperación de los mismos, que facilite el aporte en la construcción de la sociedad del conocimiento a nivel nacional e internacional.

Escanea el Código QR para mayor información

 La Asociación de  Unidades de Información de las Instituciones de Educación Superior de la Región Caribe (Asouniesca), nace en el año 2000 gracias al Comité Regional de Integración de las Bibliotecas Universitarias de la Costa Atlántica, CRIBUCA/SIDES, en el cual se integran las bibliotecas de las Universidades de la Costa Caribe. En este momento, cuenta con diferentes socios de Instituciones de Educación Superior e Instituciones y Centros de Documentación que contribuyen en su labor.

Visión

Propiciar el desarrollo integral de las Unidades de Información, mediante programas y servicios de calidad orientados a la integración y cooperación, con énfasis en la implementación de las nuevas tecnologías de información y las comunicaciones que contribuyan significativamente al progreso científico, social y cultural de la Región Caribe.

Al 2022 ser una asociación reconocida por su liderazgo y aporte al mejoramiento de la calidad educativa de la Región Caribe; identificada por su gestión en la creación de proyectos, productos y servicios de información que faciliten la integración a nivel nacional e internacional. ASOUNIESCA será identificada por su aporte en la construcción de la sociedad del conocimiento.

Misión

  1. Establecer y mantener vínculos con asociaciones, gremios y organizaciones nacionales e internacionales de carácter público o privado que persigan fines similares.
  2.  Consolidar un liderazgo que permita la alianza entre unidades de información a nivel local y que estas a su vez, faciliten la integración entre las redes de información a nivel regional, nacional e internacional.
  3. Participar en la formulación de políticas regionales, nacionales e internacionales en pro del desarrollo profesional y de las Unidades de Información en las áreas de Ciencias de la Información, Bibliotecología y Archivística.
  4. Promover programas de capacitación permanente de profesionales y colaboradores de las unidades de información y de otras organizaciones de la región y del país requeridas en las áreas de ciencias de la información, bibliotecología y archivística de forma directa o indirecta.
  5. Fomentar el acceso a la información y al conocimiento almacenada en cada una de las unidades de información de las instituciones asociadas para beneficio de la ciencia, la tecnología, la
    docencia, la investigación, la proyección, la responsabilidad social y ambiental, la extensión, internacionalización y el bienestar institucional.
  6. Identificar las necesidades de las Unidades de información asociadas en concordancia con los servicios ofertados para suministrar asesorías, consultorías y asistencia técnica relacionados a las ciencias de la información, la bibliotecología y la archivística.
  7. Contribuir a la conformación del patrimonio bibliográfico y documental, y la producción académico-intelectual de las instituciones de educación superior de la Región Caribe mediante el registro, control, preservación, recuperación y divulgación de la información y el conocimiento.

Junta Directiva 2020-2023

Estatutos